30 mayo, 2012

Curiosidades del Sistema Solar

Sabias que no existe ningún dibujo del sistema solar a escala, ya que las distancias son tan enormes, que si Plutón tuviera 0.1 milimetros de diámetro, estaría a 250 metros del sol, que sería un círculo de sólo 5.9 cm.

La Tierra es el planeta más denso, con 5.5 kg/dm3, en el lado opuesto está Saturno, con tan solo 0.7kg/dm3, por lo que flotaría en agua.

La montaña más alta del sitema solar es el Monte Olimpo de 27 kilómetros de altura, 3 veces más que el monte Everest.

Venus es el único planeta donde el día dura más que el año. 243 días en su rotación, y 224 para su traslación.


La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 300 años, y podría englobar La Tierra 2 veces.

Marte tiene un cañón de 4.000 kms de largo y hasta 600 kms de ancho, con 10 km de profundidad, unas 30 veces mayor que el Gran Cañon del Colorado.

Los anillos de Saturno tienen un espesor de menos de 1 km.

La Tierra está más caliente cuanto mas lejos del sol está y más fría cuanto más cerca. Esto se debe a la inclinación terrestre. En el hemisferio norte hay más tierra firme que en el sur, y ésta calienta mucho más rápido que el agua, mientras que el agua se enfría mucho más lento que el suelo.

El sol tiene una temperatura de 5.500 ºC en la superficie y de más de 15.5 millones de grados Celcius en su centro.

El sol, contrariametne a lo que creemos es de color verde aunque vaya en contra de todo lo que se creía, sólo que el ojo humano no puede captar ese color verde y el cerebro humano recoge ese color como amarillo para identificarlo.

La Luna, contrariamente a lo que se cree, rota sobre si misma cada 27,32 días, exactamente lo mismo que tarda en dar una vuelta sobre La Tierra, por eso siempre vemos la misma cara.

Mercurio es el planeta con las temperaturas más extremas. En un día pasa de más de 420 ºC a -185 ºC.

Fuente: todointeresante.com

27 mayo, 2012

Los inicios de Nintendo

Nintendo, una de las mayores compañías de la historia de los videojuegos, y actualmente la segunda compañía mas grande de Japón, después de Toyota, no siempre se dedicó a este mercado. Se fundó en 1889 y se dedicaba a la fabricación de naipes tradicionales japoneses. En concreto un juego de cartas llamado hanafuda.


Los naipes de Nintendo eran más pequeños que las cartas occidentales que todos conocemos, y estaban recubiertos de marfil, de modo que el sonido al jugar con ellos era reconocible. Existían varios modelos, entre los que cabe destacar el Diatoryo, de venta en la mayoría de estancos existentes en la geografía japonesa, y que llegó a ser el mazo de cartas preferido por el país durante años.

Alrededor de 1960, la compañía se vió limitada por el negocio de cartas y decidió probar con nuevos mercados, llegando a poseer una compañía de taxis, una cadena de TV, hoteles de amor, etc. Pero ninguno de éstos negocios prosperó, excepto el de los juguetes.

En 1975 Nintendo comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos, que dura hasta hoy. Comenzó distribuyendo uno de los primeros sistemas de videojuegos, el Magnavox Odyssey, y no ha parado desde entonces, creando iconos como Mario, Link o Donkey Kong y la gran saga Pokémon entre otras.

Fuente: pichicola.com

24 mayo, 2012

Calamar Luciérnaga

El calamar luciérnaga es una de las especies más peculiares que podemos encontrar en los océanos del planeta, en concreto Japón, en la bahía de Toyama. Se trata de un calamar bioluminiscente que apenas llega a medir más de 7 cm. de longitud.


Este curioso animal está equipado con unos órganos productores de luz llamados fotóforos, que emiten una luz de color azul intenso. Los más grandes se encuentran en sus tentáculos y ojos, pero por el resto del cuerpo se reparten miles de ellos de menor tamaño.

Este calamar se encuentra en abundancia en el centro del mar de Japón, y normalmente viven a 1.200 metros de profundidad, pero las corrientes y el oleaje las arrastran hacia la superficie en grandes cantidades y son pescados por toneladas entre marzo y junio. En el país asiático son considerados un manjar.


La temporada de desove del calamar se ejecuta en el mismo período. Millones de calamares se dan cita en la bahía de Toyama para reproducirse, dejando flotar sus huevos en ella. Es entonces cuando se produce un gran espectáculo al que muchos vecinos acuden a contemplar de noche y atrae a miles de turistas.

Fuente:  viajarasia.com

23 mayo, 2012

Antonov An-225 Mriya

El Antonov An-225 Mriya, es un avión único de transporte estratégico fabricado por la empresa Antónov.

Está considerado el avión más grande y pesado del planeta, mide 84 metros de largo, 88 de envergadura y 18 de altura. Posee 6 motores para propulsarse y 32 ruedas en el tren de aterrizaje, con un peso máximo de despegue de 600 toneladas.


El avión realizó su primer vuelo en 1988. Se pensaron fabricar dos unidades, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 toneladas en el interior o 200 en la parte superior del fuselaje, con hasta 70 metros de largo.


Sus dimensiones hacen que por donde pase sea reconocido fácimente. Sus motores provocan tal perturbación durante el despegue que hay que esperar 15 minutos para permitir que otro avión salga del aeropuerto.

Es el avión ideal para trasportes especiales y de gran ayuda en desastres humanitarios.


Fotos: Foro Jon Caldito, Ralf Manteufel.

22 mayo, 2012

Desierto de Lut

El desierto de Lut, se encuentra en la meseta iraní, al sureste del país. Es un salar enorme y una de las cuencas desérticas más grandes del mundo, con 480 km de largo por 320 km de ancho. Es un lugar extremadamente seco y caluroso, que posee el récord de mayor temperatura registrada en la Tierra.



El desierto del Lut, que en persa significa desierto del vacío, se considera como zona abiótica, lugar en el que la vida se hace muy difícil y es prácticamente inexistente, pues se ha documentado que ninguna criatura vive en ésta región. Y no es de extrañar, pues un satélite de la NASA documentó temperaturas de 71ºC.

Es difícil imaginar estas temperaturas, pues poco podríamos hacer en un lugar así.

19 mayo, 2012

Centralia

Centralia, es un pequeño pueblo del condado de Columbia, Pensilvania, en los Estados Unidos. El nombre original era de Centreville hasta 1865, cuando cambió su nombre por Centralia, como consecuencia del establecimiento de la oficina de correos. Su principal fuente de ingresos, las minas de carbón.


En 1981 había más de 1000 habitantes, pero la población disminuyó drásticamente hasta los 10 habitantes actuales. El motivo de este abandono fue un incendio en el basurero de la ciudad, dentro de una fosa de una mina abandonada en 1962. El fuego encendió una veta expuesta de carbón y se esparció por todas las minas bajo el pueblo. Muchas veces se intentó sofocar el fuego sin resultado alguno.

Siguió ardiendo entre los años 60 y 70. Durante ese tiempo muchos vieron afectada su salud por la inhalación de monóxido de carbono.


En 1979 la gente de dio cuenta del grave problema de pueblo, cuando el propietario de la gasolinera, de casualidad, insertó una vara para verificar el nivel de combustible. Al retirarla, ésta estaba caliente y entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda. Al sacarlo se sorprendió al descubrir que estaba a 78ºC.

Tras esto, en 1984 el Congreso de EE.UU. asignó un fondo de 40 millones de dólares para la reubicación de sus habitantes. La mayoría aceptó la indemnización y se mudaron a pueblos vecinos.


En la actualidad solo quedan un puñado de casas en pie, y el lugar parece sacado de un videojuego.

Los inicios del fuego se encuentran a 1600 metros de profundidad y algunas chimeneas expelen humo al sur de municipio como es el caso de la situada en la estatal 61, que fue cerrada en 1990 por la aparición de enormes grietas en la superficie (como vemos en la foto superior)

De momento no existe ningún plan para extinguir el incendio, que consume una veta de unos 13 km de extensión, con suficiente carbón para estar en estas condiciones por 250 años más.

17 mayo, 2012

Musaraña Enana

Esta pequeña musaraña (Suncus struscus) es el mamífero más pequeño del mundo, con un peso que no sobrepasa los 3g. Su cuerpo mide entre 3 a 5 cm y su cola 1 o 2 cm. Su cabeza es grande comparándola con su cuerpo, al igual que sus orejas de un tamaño considerable.


Viven en Europa meridional, norte de África y Asia meridional hasta Malasia. Su pelo es suave, de un tono gris oscuro en la zona dorsal y más claro en la ventral. Su hábitat lo constituyen zonas con abundante vegetación, pequeños cursos de agua, cultivos y jardines. Es muy difícil de localizar, por su pequeño tamaño y porque fundamentalmente es nocturno. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.

Tiene un ritmo cardíaco elevadísimo, de unas 1.200 pulsaciones por minuto, lo que hace que tenga una vida relativamente corta de unas 18 semanas, 26 si se encuentra en cautiverio. Su gestación dura 27 u 28 días.

13 mayo, 2012

Cangrejo araña

El Cangrejo Araña Japonés, llamado así porque se captura casi exclusivamente en el país asiático, es el artrópodo más grande de los mares. Sus patas se creen que puede llegar hasta los 4 metros de largo. Al vivir en grandes profundidades, de más de 300 metros, aún no se ha capturado ninguno de tal tamaño, pero sí ejemplares realmente grandes.


Este animal despierta gran interés entre los amantes de la vida marina, pues viendo su aspecto bajo el mar es realmente siniestro, imaginando alguna película de terror o ciencia ficción. Se cree que pueden vivir hasta los 100 años, y el mayor de ellos puede llegar a hacerlo en profundidades de más de 2.000 metros.

Un adulto completamente desarrollado puede alcanzar un tamaño corporal de hasta 37 cm, y pesar 20 kg, pero lo realmente impresionante es la longitud de sus patas, de alrededor 1.5 m (motivo por el cual se le da el nombre de araña)

Se alimenta principalmente de criaturas muertas o de almejas. Se vale de sus pinzas y sus fuertes mandíbulas para romperlas, con una fuerza digna de un cocodrilo.


Se vale de un oído súper desarrollado para sobrevivir, ya que es ciego. Para "ver" posee unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, que le permiten ir más allá de lo que sus oídos pueden captar.

Viendo la comparativa de tamaño con un humano, deja sin palabras.

Fuente:http://naturacuriosa.blogspot.com.es

12 mayo, 2012

Troll A

La Troll A es la plataforma más alta del mundo, mide nada más y nada menos que 472 metros de altura desde su base en el fondo marino. Pesa 683,600 toneladas (1.2 millones de toneladas con lastre) y tiene el honor de ser la estructura más alta jamás movida de un lugar ha otro en la historia de la humanidad.


Estamos hablando de un objeto más grande que un porta aviones e incluso mucho más grande que La Torre Eiffel, de la que podrían construirse 15 con el acero que contiene la plataforma.

Ésta fué construida por separado, por una parte la base y otra la cubierta, que se unieron en 1995. Fué remolcada más de 200 kilómetros desde el norte de Rogaland al campo de Troll, a 80 kilómetros al noroeste de Bergen. El remolcado llevó 7 días y 10 barcos de unso para su traslado.


Cada uno de los 4 pilares esta realizado con hormigón, con poco más de 1 metro de espesór, son capaces de mantener la presión del mar, a 369 metros de profundidad máxima. En el interior de cada uno de los pilares se encuentra un ascensor (lugar donde se encuentra el trabajador de la foto superior).

10 mayo, 2012

Tokyo Sky Tree

Cenar en las nubes es posible en Japón, lugar donde será inaugurada en breve la nueva torre de radio difusión de Tokio. Es la estructura artificial más alta de Japón con una increíble altura de 634 metros. Solamente superada a nivel mundial por el Burj Khalifa de mas de 800 m.


El propósito principal de la Sky Tree es ser una torre de televisión y radiodifusión. La torre actual, la famosa Torre de Tokio presenta una altura de 333 m. y ya no es lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, pues está rodeada de edificios de gran altura. Con ésta nueva maravilla de la arquitectura no hay obstáculos de por medio.

En su diseño la torre tiene una estructura triangular en su base, la cual se vuelve cilíndrica a partir de los 350 metros para soportar vientos muy fuertes.


Las vistas desde sus dos miradores son realmente impresionantes, uno a los 350 metros y otro a los 450, en uno de ellos con zonas de suelo acristalado en el que poder sentir la sensación de volar. Posee 13 ascensores que toman tan sólo 1 minuto para llegar a él.

Japón vuelve a impresionar al mundo y dar un símbolo más a una de las ciudades mas importantes del planeta.

Tan sólo queda que alguien me invite a un café de vértigo.

07 mayo, 2012

Cabo Beachy

Este espectacular lugar se encuentra en el Reino Unido, junto a la ciudad de Eastbourne en el condado de Sussex Oriental. En la foto podemos contemplar éste espectacular lugar que parece sacado de una película de ficción, en la que podemos llegar al mismísimo fin del mundo.


El cabo es el promontorio calizo más alto de Gran Bretaña, llegando a alcanzar los 162 metros sobre el nivel del mar. La cima permite vistas increíbles desde Dungeness hasta Selsey Bill. Su altitud también lo ha convertido en el lugar de suicidios más famoso y utilizado a menudo en Gran Bretaña.


A causa de estas increíbles vistas, el lugar es un sitio de peregrinación habitual de turistas y curiosos, y no es de extrañar, pues si la tierra fuera cuadrada, éste seria su aspecto.

03 mayo, 2012

¿Cuanto pesa internet?

Muchas veces nos hemos preguntado lo grande que es internet y todo lo que tiene almacenado, pero algo que no se nos ha ocurrido antes es preguntarnos: ¿cuánto pesa internet?

Para llegar a esta importantísima pregunta, se ha considerado la cantidad de electrones que se requieren para almacenar la información contenida en internet, y el peso de éstos. Se puede estimar que internet pesa tan sólo unos 50 gramos, el equivalente a una fresa.

Hay que señalar que se trata de averiguar el peso de los electrones que contienen la información almacenada en la red, no de los componentes físicos de la misma, tales como discos duros, MP4, etc.

Los cálculos lo ha realizado Vsauce, basándose en los cálculos del profesor de la Universidad de Berkeley, John Kubiatowicz, quien recientemente calculó que llenar un Amazon Kindle con 4 GB, incrementaría su peso en 0.000000000000000001g.  A partir de este dato, de dedujo que internet alberga alrededor de 5 millones de TB, por lo cual se han obtenido estos 50 gramos.

El siguiente vídeo lo explica perfectamente, aunque por ahora está en inglés:


Fuente: xatakon.com

01 mayo, 2012

Lençois Maranhenses

Éste lugar es probablemente uno de los más hermosos del planeta, pues es el único desierto del mundo con lagunas en su interior. Lençois Maranhenses se sitúa en el estado de Maranhâo en Brasil  y cubre un área de unos 300 km2.



El nombre de este lugar proviene de lençóis, que en portugués significa sábanas. Durante los meses de junio a septiembre, llueve de manera abundante sobre los menados, acumulando agua y conformando grandes estanques de agua color verde azulado. El registro anual de agua de lluvias es muy superior a cualquier otro desierto, pues llega a ser 300 veces superior al del Sáhara.

Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan por completo quedando como cualquier otro desierto, escondiendo este gran secreto que ningún otro sitio posee. Tras la temporada de lluvias, las lagunas son hogar de varias especies de peces, tortugas y almejas, llenando de vida el lugar como si jamás se hubiese ido el agua de allí. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces, cangrejos, etc, se mantienen vivos en la arena, explotando cuando las lluvias vuelven.


La espectacularidad de este paisaje radica en su arena blanca, y sus dunas de 20 metros de altura que ofrece un paisaje como si de otro mundo se tratase, capaz de cambiar con el simple soplo del viento.

La temperatura promedio de este lugar ronda los 30ºC. Existen diferentes lagunas, pero la más famosa es la llamada Laguna Azul, donde se pueden encontrar el hogar de numerosos cangrejos y avistar gran cantidad de pájaros de la región.

Un lugar que sin duda hay que visitar si vais a Brasil, maleta en la espalda con abundante agua y mucha crema solar, y sobre todo una cámara de fotos.

Fuente: lareserva.com