29 julio, 2012

Colleto Fava

En la región italiana de Piamonte, muy cerca de Génova está ubicada Colleto Fava, una colina de unos 1500 metros que no era muy conocida hasta que en septiembre de 2005 un enorme conejo rosa decidió tumbarse en su cima.


El 18 de septiembre de ese año, el grupo de arte vienés Gelitin inauguró oficialmente su nueva y revolucionaria obra bajo el nombre de Hase (conejo en alemán). Para concretar un poco más, Hase es un enorme conejo rosado de 60 metros de largo por 6 de alto, cuyo principal material es la paja.

El monumento se ha hecho famoso gracias a Internet y miles de personas lo han visitado. Según sus autores, la obra llegará a su fin alrededor de 2025, cuando la naturaleza haya acabado con ella. Y si después de subir una colina de kilómetro y medio apetece otra escaladita, muchos visitantes suben hasta el lomo del conejo para tumbarse sobre él.

Fuente: escapadaseuropa.com

26 julio, 2012

Colibrí Zunzuncito

El colibrí zunzuncito, conocido como pájaro mosca o elfo de las abejas, es el pájaro mas pequeño del mundo. Mide tan sólo 6 cm de pico a cola y no pesa más de 2 gramos.


En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal ronda los 40ºC, la más alta de todas las aves, mientras que por la noche desciende hasta los 19ºC. Los zunzuncitos consumen la mitad de su peso en comida a diario y al rededor de 8 veces su peso en agua durante el día.

Fuente: taringa.net

25 julio, 2012

Color de un Espejo

Originalmente los espejos se fabricaban poniendo un cristal transparente pero verdoso sobre un fondo reflectante plateado. Este fondo es el que normalmente se ve en lo extremos, por eso los espejos parecen plateados.


Sin embargo, siendo estrictos, un espejo no tiene ningún color. ¿Por qué? Porque los colores se crean cuando la luz rebota sobre un objeto. Si algo se ve rojo es porque el rojo no está siendo absorbido. Los espejos están hechos para reflejarlo todo y no absorber nada, por eso no tiene ningún color intrínseco.

Fuente: Revista Como Funciona
Foto: pasiondeco.com

24 julio, 2012

Elysia Chlorotica

Elysia chlorotica, es una especie de molusco de entre 3 y 6 centímetros que habita en el litoral norteamericano, desde Nueva Escocia hasta Florida. Es conocido por ser el primer animal en el que se ha demostrado la capacidad de realizar la fotosíntesis.




Durante su juventud presenta una coloración grisácea con manchas rojizas, pero a medida que se alimenta de algas adquiere una coloración verde debido a la alta concentración de cloroplastos en sus tejidos.

Al igual que muchos sacoglosos, la Elysia utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede alimentarse gracias a la fotosíntesis cuando escasean las algas de las que se alimenta.

22 julio, 2012

Mimosa Púdica

La mimosa púdica, conocida como vergonzosa o dormilona, es una planta originaria de América tropical, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante sus depredadores.


Ésta planta posee movimiento al igual que la dionea atrapamoscas, pero la mimosa no lo hace para alimentarse, sino para protegerse. Sus hojas están compuestas por entre 15 y 25 pares de folíolos lineales. Tienes flores muy pequeñas de color rosado malva, y sus raíces son grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura, y vive aproximadamente 5 años.


Su principal característica es que al mínimo toque de sus hojas se contraen sobre el tallo, como si se cerrara sobre si misma. Utiliza éste mecanismo ante los depredadores, puesto que al replegarse, un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que le sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo su superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.




Foto: entrenandoaikido.blogspot.com
Vídeo: deborahbennett.

19 julio, 2012

Ford Nucleon

El Ford Nucleon fue un diseño de automóvil desarrollado en 1958 por la compañía Ford. El coche no poseía motor de combustión interna, sino un pequeño reactor nuclear, y una cápsula de potencia en la parte trasera que contendría el núcleo radiactivo y que se diseñó para poder ser cambiado con facilidad.


En el diseño, la cabina estaba lo más alejada posible de la cola, para proporcionar más protección contra el reactor de cola. Se dijo que el Nucleon sería capaz de recorrer más de 8.000 km sin recargas. Al final de la vida del reactor se llevaría a una estación de carga, que los ingenieros imaginaron reemplazarían a las actuales gasolineras.


El coche nunca se construyó debido a dos factores: a que no se llegó a inventar un reactor pequeño y seguro, y a que el optimismo de la era nuclear fue quedando oscurecido por los peligros que podrían ocasionar, pero aun así sigue siendo un icono de la era atómica.

15 julio, 2012

Pulpo Anillos Azules

El pulpo de anillos azules es una especie de pequeños cefalópodos que viven en las pozas de agua de mar en el Océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño son reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo.


Se distinguen fácilmente por sus anillos característicos de color azul y negro, y por su piel amarillenta. Los pulpos son del tamaño de una pelota de golf pero tienen suficiente veneno como para matar hasta 26 humanos en pocos minutos.


Su veneno contiene gran cantidad de toxinas, pero la mas llamativa es la tetrodotoxina, que bloquea los canales de sodio causando parálisis motriz que, combinada con el resto, la convierten en un cóctel letal.


Se alimenta principalmente de cangrejos y camarones, pero también pueden comer hasta peces. Se abalanza sobre sus presas, y luego arranca un pedazo de su coraza (si es un crustáceo) para luego drenar la carne.

12 julio, 2012

Oasis Huacachina

El Oasis de Huacachina, se encuentra en Perú, a unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad Ica. Un lugar único en el que se encuentra un pequeño lago de fuentes subterráneas rodeado de vegetación y enormes dunas de arena.


De aguas color verde esmeralda surgió debido al afloramiento de agua subterránea y alrededor de ella apareció abundante vegetación, compuesta por palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias.

El lugar posee un clima cálido que reina todo el año. Alrededor de 1940 se convirtió en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos, pues se le atribuyó el poder curativo a sus aguas, ricas en sulfuros y salinas.


Se construyeron casas y hoteles, se levantó un malecón alrededor de la laguna, con un paseo, se plantaron ficus acacias y huarangos, quedando un pequeño pueblo realmente hermoso.

En la actualidad se acercan muchos turistas por su fácil acceso y cercanía a la ciudad de Ica. También se ha convertido en un lugar de culto para los aficionados al sandboard.

09 julio, 2012

Paedophryne amauensis

Esta pequeña rana reside en Papúa Nueva Guinea, y fue descubierta recientemente, en agosto de 2009. Mide tan sólo 7,7 milímetros de longitud y es el vertebrado más pequeño del mundo.

Fue descubierta por el herpetólogo Christopher Austin en una expedición para explorar la diversidad de Papúa Nueva Guinea, cerca del pueblo de Amau en la Provincia Central


Esta rana es muy difícil de detectar, tanto por su minúsculo tamaño, como por el sonido tan similar con el de los insectos. 


Vive en el suelo y su ciclo de vida no incluye fase de renacuajo. Es crepuscular y se alimenta de pequeños invertebrados. Son capaces de saltar 30 veces su propia longitud. Los machos atraen a las hembras con una serie de sonidos muy agudos parecidos a los de un insecto.

08 julio, 2012

Lago Retba

El Lago Retba, es conocido mundialmente como el Lago Rosa por el color único de sus aguas.

Se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país, y cubre una superficie de 3 km2.


Su color es debido principalmente a la gran cantidad de bacterias que viven en él y la reacción que provocan al entrar en contacto con la sal. En el lago ocurre lo mismo que en el Mar Muerto, hay una gran concentración de sal, 10 veces más que los océanos, por lo que flotar es muy fácil en el. 



El lago tiene una profundidad de unos 3 metros más o menos, y salvo las bacterias que provocan éste curioso color, no vive ningún otro animal en él.

05 julio, 2012

Wolffia

La planta más pequeña del mundo, probablemente es la Wolffia Arrhiza, cuyo diámetro oscila entre 0.8 y 1.3 mm. Flota sobre superficies acuáticas tranquilas, es de color verde y tiene forma semiesférica, carece de raíces y tallo y cuenta con hojas y flores de diminuto tamaño, casi imperceptibles.


La Wolffia es conocida también como lenteja de agua y crece en muchos lugares del mundo, sobre todo en zonas templadas subtropicales y tropicales de Europa, África y Asia occidental.

Fuente: saberia.com

01 julio, 2012

Pozo de Darvaza

En las llanuras del desierto de Turkmenistán, se encuentra el pozo de Darvaza, también conocido como la puerta del infierno. Es una antigua prospección de gas que ofrece un espectáculo único en el mundo.



Este enorme agujero en medio de la nada apareció en 1971, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética. El gobierno quiso aprovechar sus recursos realizando un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. El cráter fué provocado al caer el techo de la cueva mientras se realizaban las obras.

En realidad habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Decidieron encenderlo para que ningún gas venenoso pudiera salir, para luego continuar con la prospección. Dichas labores como es obvio, no volvieron a realizarse, pues lleva más de 40 años ardiendo sin parar.


Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se apagará pero es más que probable que el pozo continúe ardiendo durante décadas. Por la noche ofrece un espectaculo de luz increible y unas de las vistas mas curiosas que se pueden ver, como si de una pelicula de ciencia ficción se tratase.

Actualmente el pozo se encuentra vallado para evitar accidentes, pues es una atracción turistica importante del desierto de Karakum.

 Fuente: Fogonazos.es
            efajardo.blogspot.com.es
Video: riosmoreno