25 enero, 2013

Piedras Vivas

Los lithops (lithos significa piedra) son un género de planta de flor similar al cactus. Es una especie muy llamativa con aspecto de pequeñas piedras. El botánico William Burchell encontró esta planta cuando exploraba África a principios del siglo XIX. Estas piedras vivientes crecen principalmente en terrenos arenosos del hemisferio sur, donde su aspecto les permite pasar desapercibidas.


La estructura de los lithops está formada por dos grandes hojas que retienen la humedad. Estas hojas tienen una separación en medio de la que sale, durante el verano, una flor similar a la margarita blanca o amarilla.

Fuente: Revista Cómo Funciona

17 enero, 2013

Besalú

Besalú es una población medieval situada a 31 kms de Gerona, España. Un lugar rural al que escaparnos, que tiene uno de los conjuntos arquitectónicos medievales mejor conservados  del país.


El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú, documentado en el siglo X, construído encima de una pequeña colina. Uno de sus principales atractivos es sin duda el puente románico de entrada al centro de la ciudad, construído en el siglo XII para controlar la entrada de los visitantes.


Una vez nos adentramos en las calles adoquinadas de la ciudad, podemos disfrutar de pequeños rincones con gran encanto o de sus tiendas de productos artesanales y gastronómicos típicos de la zona.
Entre los monumentos eclesiásticos se encuentran las iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Vicentç, que alternan elementos románicos con otros góticos.


Un lugar que sin duda debemos visitar, y así sentir que nos transportamos en el tiempo.

Fuente: Wikipedia, lugares1001.

11 enero, 2013

Alimentos de Riesgo

Todos los días comemos productos vegetales que tienen partes venenosas para el ser humano.

La mayoría de nosotros no nos preocupamos porque los métodos de producción aseguran la eliminación de las partes nocivas, sin embargo, si no se tienen las medidas adecuadas, se puede producir la muerte por la ingestión accidental de la parte tóxica de estas plantas.

A continuación dejo una lista de algunos productos de origen vegetal, comunes en nuestra dieta diaria, que contienen partes tóxicas.

- Nuez moscada: Es el fruto de un árbol perennifolio procedente de Indonesia. Se emplea como especia y en pequeñas dosis no es nociva para el organismo, pero en dosis altas (7.5 g. o más) se convierte en un alucinógeno que produce efectos visuales y sensaciones parecidas a las que produce la marihuana.


Pero existen motivos para que sea poco popular, ya que los efectos duran más de 24 h. Tras 12 horas después de su ingestión, tiene desagradables efectos que pueden durar hasta 36 h. También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades produce náuseas, deshidratación, y dolores generalizados. En casos extremos, más de 10g, produce convulsiones y palpitaciones, llegando a producir la muerte.

- Almendras: La almendra es una de las semillas más útiles y maravillosas, tiene un sabor único y es uno de los ingredientes más usado en repostería. La almendra con más sabor es la amarga, pero existe un problema, están llenas de cianuro. Antes de su consumo, la almendra amarga debe ser procesada para quitárselo, lo que se consigue tostando la semilla.


- Cerezas: Son sin duda unas de las frutas más versátiles, puedes comerlas crudas, cocinarlas, hornearlas y hacer tarta con ellas, e incluso se usa en ciertos tipos de licor.


Si alguna vez has comido una y sin pensarlo has masticado la semilla, es más que probable que hayas liberado el cianuro de hidrógeno que contiene. Si una semilla se mastica, aplasta o daña, automáticamente se produce su liberación.

Los síntomas de intoxicación producen algún dolor de cabeza o mareo, pero en grandes dosis puede provocar dificultad para respirar, aumento de la presión arterial e insuficiencia renal. Las reacciones pueden incluir coma, convulsiones y muerte por paro respiratorio.

- Manzanas: La fruta en sí no contiene nada peligroso para el organismo, pero sí su semilla, que al igual que la almendra y la cereza contiene cianuro en muy pequeña dosis. Las semillas de la manzana son frecuentemente ingeridas de forma accidental, pero se requiere masticar una cantidad muy grande para sufrir envenenamiento.


En una manzana no hay suficientes semillas para producir nada malo, sería necesario la ingesta masiva de estas semilllas para producir la muerte. Así que no es recomendable participar en un concurso de comer manzanas.

- Tomates: La toxina se encuentra en las hojas y tallos de la planta del tomate, los cuales contienen un químico llamado Glico-alcaloide, que causas trastornos nerviosos y estomacales. A pesar de esto se pueden usar en la cocina para mejorar el sabor, siempre y cuando esté bien cocinado, de esta manera no se transfiere suficiente veneno a la comida y se le da mejor sabor.


- Papas: En la planta de la papa, al igual que el tomate, el veneno se encuentra en tallos y hojas, y en la propia papa cuando se deja que se vuelva verde ( el color es debido a la alta concentración del glico-alcaloide, producido por la exposición a la luz). El envenenamiento por papa es muy raro, la muerte sobreviene después de un periodo de debilidad y confusión, seguido por un estado de coma. La mayoría de
los fallecimientos ocurrieron en los últimos 50 años en EE.UU, como resultado del consumo de papas verdes y té hecho con hojas de papa.


Los métodos industriales aseguran que la mayoría de los problemas de estos alimentos se solucionan en la producción de éstos, por eso siempre nos repiten que es peligroso preparar ciertas cosas de forma casera sin prestar mucha atención a lo que hacemos.

Fuentes: Taringa.net y Wikipedia

05 enero, 2013

William Ross Aiken

Lo que hoy conocemos como pantallas planas (LCD, plasma) podrían haber existido desde los años 50, gracias a Ross Aiken, uno de los ilustres más desconocidos de la historia.

William Ross Aiken fue un ingeniero que trabajó casi toda su vida para la industria militar estadounidense, interesándose por mejorar los sistemas de visualización, radares, medidores de radiación, etc. Pero fue en la década de los 50 cuando inventó una práctica pantalla plana CRT de unos 7 centímetros de grosor de muy buena calidad de imagen, pero no pudo encontrar a nadie interesando en fabricarla.


A pesar de su empeño, en plena guerra fría nadie se fiaba de un desconocido inventor que tenia entre sus manos un producto tan logrado e innovador, y grandes empresas como RCA, fabricante líder de televisores en los 50, no llegó a un acuerdo con Aiken. El problema, la gran inversión monetaria que se había realizado hasta el momento en la fabricación de tubos de rayos catódicos

Tras diferentes rechazos y el vencimiento de las patentes, lo llevaron a dejar a un lado su increíble proyecto, y acabó sus días trabajando para una empresa de señalización de carreteras.

Conociendo los avances de la actualidad, HD, 3D, SmartTV, etc en televisores y sabiendo que se han conseguido desde la década de los 90, ¿se imagínan lo que podría ser la televisión a día de hoy si hubieran escuchado a William Ross Aiken en los 50?

Fuente: fayerwayer.com

02 enero, 2013

Poveglia, la Isla Maldita

Poveglia es una isla situada en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Esta isla supuestamente maldita, fue el escenario de uno de los episodios más horrendos que la humanidad ha conocido.


Durante el Siglo XV la peste asoló Europa y Venecia no fue una excepción, el aislamiento geográfico y el ir y venir de los mercaderes hicieron que la peste se cebara de forma especial con su población. La situación se hizo insostenible y, ante la imposibilidad de enterrar a tantos cuerpos, se empezaron a apilar en las calles, provocando que el mal olor  invadiera el aire veneciano. Además eran nuevos focos de infección.


Las autoridades de Venecia, ante el panorama decidieron trasladar los cadáveres a la alejada isla de Poveglia. Pero el impacto de la peste seguía haciendo estragos y ante esta situación se tomo una terrible decisión. Todo aquel que mostrase el más mínimo síntoma de infección sería trasladado y abandonado en la isla.

A cada muerto, enfermo o sospechoso  de estar contagiado se le llevaba a esta isla, donde los cadáveres, junto a los moribundos y a quienes estaban en riesgo de contagiar, eran arrojados a gigantescas fosas, a las cuales prendían fuego para liberar el espacio o "purificarlo", sin importar si se estaba vivo o no. Si alguno conseguía escapar de la llamas vagaba por la isla hasta morir de inanición o era cazado por los guardias que depositaban cadáveres y enfermos en la isla.


La isla fue abandonada cuando la epidemia cesó, pero permaneció "maldita" si sin que nadie volviera al lugar hasta 1922 cuando se inauguró un psiquiátrico.


Los enfermos fueron los primeros que empezaron a hablar de los fantasmas que habitaban la isla y a escuchar los gemidos de las almas, pero lógicamente no se les hizo caso y la rutina diaria se mantendría durante años sin que nada se alterase. El psiquiátrico contribuyó a la negatividad de la zona, ya que el centro empezó a probar nuevos tratamientos con sus pacientes y muchos perecieron a manos de los doctores.

El personal, pronto también empezó a hablar de los misterios de la isla, pero no se hizo mucho caso hasta que los fantasmas empezaron ha atormentar al director del centro. Tal fue la situación que perdió la razón  por completo, saltando de la torre del hospital en un intento de escapar de los tormentos que le rodeaban.


Tras la muerte del director el centro fue desalojado y la isla volvería a quedar por completo deshabitada, hasta que una familia adinerada decidió comprar la isla. Pese a que aún hoy pertenece a esta familia, solo pasaron una noche allí, ya que un extraño suceso que nunca quisieron desvelar desgarró la cara de su hija a la que tuvieron que dar 14 puntos.

Tras este hecho solo se va a la isla para cosechar los viñedos allí plantados (la tierra es muy rica en restos orgánicos), ya que el propio núcleo de la isla son literalmente restos humanos, y los que han osado pasar allí una noche han salido huyendo y jurando no volver jamás.


Allí hay una atmósfera llena de maldad que todos parecen percibir. Un lugar lleno de misterio al que nadie del lugar se acerca, tanto que hoy en día los pescadores se niegan a ir a echar las redes, pues muchas veces sacan pedazos de huesos u otros restos humanos. Tampoco ningún transbordador viaja a la isla y nadie se acerca por la noche.

Fuente y fotos: elblogdepumal.com.es