19 mayo, 2012

Centralia

Centralia, es un pequeño pueblo del condado de Columbia, Pensilvania, en los Estados Unidos. El nombre original era de Centreville hasta 1865, cuando cambió su nombre por Centralia, como consecuencia del establecimiento de la oficina de correos. Su principal fuente de ingresos, las minas de carbón.


En 1981 había más de 1000 habitantes, pero la población disminuyó drásticamente hasta los 10 habitantes actuales. El motivo de este abandono fue un incendio en el basurero de la ciudad, dentro de una fosa de una mina abandonada en 1962. El fuego encendió una veta expuesta de carbón y se esparció por todas las minas bajo el pueblo. Muchas veces se intentó sofocar el fuego sin resultado alguno.

Siguió ardiendo entre los años 60 y 70. Durante ese tiempo muchos vieron afectada su salud por la inhalación de monóxido de carbono.


En 1979 la gente de dio cuenta del grave problema de pueblo, cuando el propietario de la gasolinera, de casualidad, insertó una vara para verificar el nivel de combustible. Al retirarla, ésta estaba caliente y entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda. Al sacarlo se sorprendió al descubrir que estaba a 78ºC.

Tras esto, en 1984 el Congreso de EE.UU. asignó un fondo de 40 millones de dólares para la reubicación de sus habitantes. La mayoría aceptó la indemnización y se mudaron a pueblos vecinos.


En la actualidad solo quedan un puñado de casas en pie, y el lugar parece sacado de un videojuego.

Los inicios del fuego se encuentran a 1600 metros de profundidad y algunas chimeneas expelen humo al sur de municipio como es el caso de la situada en la estatal 61, que fue cerrada en 1990 por la aparición de enormes grietas en la superficie (como vemos en la foto superior)

De momento no existe ningún plan para extinguir el incendio, que consume una veta de unos 13 km de extensión, con suficiente carbón para estar en estas condiciones por 250 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario