04 agosto, 2012

Cuevas Waitomo

A simple vista puede parecer que la imagen inferior es la inmensidad del espacio exterior, pero no, se trata del interior de una cueva. Las cuevas Waitomo, situadas en la localidad del mismo nombre en Nueva Zelanda.


Son cuevas de roca calcárea, que forman grutas, que tiene como peculiaridad la existencia de un gusano luminoso que vive en ellas. Este gusano bioluminiscente es el estado larvario de un insecto autóctono de Nueva Zelanda  similar al mosquito, que emite una luz brillante con la que atraer a su presa.


Las larvas son semitransparente de unos 3 ó 4cm, y tejen  un hilo mucoso que queda suspendido del techo de la cueva, en el que disponen unas gotas pegajosas. Estos hilos son una trampa apara obtener alimento. Los pequeños insectos son atraídos por la luz de las larvas y sus presas quedan pegadas.

Al final de su ciclo vital, el gusano hace una crisálida y cuando sale con su forma de mosquito vive tan solo unos días, en los que pone huevos en los techos de las cuevas.


Hay grutas con el suelo seco y otras parcialmente inundadas. En estas últimas hay un embarcadero con unas barcas que los turistas utilizan para visitar las cuevas. Estas barcas no llevan motor ni remos, se desplazan al ir tirando manualmente de una cuerda que traza el camino a seguir. De ésta manera el silencio y la oscuridad hacen más impresionante éste lugar único.

Fuente: sabercurioso.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario