19 agosto, 2012

Las Cataratas del Niágara Secas

Todos conocemos las mundialmente famosas Cataratas del Niágara, situadas en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Las cataratas constan de tres partes: La canadiense (Ontario), la americana (Nueva York) y las cataratas Velo de Novia, más pequeñas, pero las más voluminosas de América del norte. Y aunque habitualmente tienen un aspecto único (como vemos en la foto inferior) hubo un momento en la historia que su caudal fue detenido.


Actualmente se encuentran protegidas tanto por parte canadiense como estadounidense, pero no fue así hasta 1885, cuando Canadá y Estados Unidos empezaron a hacer las cosas muy bien.

Uno de los objetivos que ambas naciones se marcaron fue frenar, dentro de lo posible, los efectos de la erosión para los que se instalaron diques subacuaticos y se reforzó mecánicamente la cima de las cataratas. Pero el plan mas ambicioso llegó en 1969.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se propuso, nada más y nada menos que desviar el cauce del río Niágara de las "cataratas estadounidenses" (uno de los tres saltos), y por imposible que pudiera parecer lo consiguieron construyeron una presa temporal aguas arriba.


Durante seis meses se mantuvo este salto de agua "sin una gota de agua" toda ella fue desviada a la parte canadiense, tiempo en el que todo un equipo de profesionales se ocuparon de estudiar el fondo del río, limpiarlo y buscar indicios de inestabilidades estructurales. Se llegó incluso a instalar una pasarela a tan solo 20 metros del borde de la cascada, utilizada por turistas actualmente.

Seis meses más tarde de haber bloqueado su cauce, las aguas volvieron a su lugar natural, convirtiéndolo en un lugar que visitar. Pero dejar unas imágenes de las cataratas "sin agua" no tiene palabras.

Fuente: alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario