11 diciembre, 2012

Kawah Ijen

Al este de Java, Indonesia se encuentra el volcán Kawah Ijen, de 2.600 metros de altitud, coronado con una gran caldera y un lago de 200 metros de profundidad de ácido sulfúrico, es decir con la misma acidez que una batería de coche.


El volcán se encuentra activo, emitiendo gases a través de fumarolas artificiales que, al enfriarse, se transforman en azufre puro. Cerca de 200 mineros trabajan diariamente en unas condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de seguridad ni protección sanitaria, en una de las minas más importantes de Asia.


La vida media de estos trabajadores no suele ser superior a los 30 años. Existen dos tipos de operarios: Los que despegan el azufre de la roca con barras de acero que se encuentra al rojo vivo y los que lo transportan hasta la estación de pesaje, cargando durante kilómetros con más de 50 kilos de peso.


El azufre se utiliza luego para la vulcanización del caucho, blanqueo del azúcar y otros procesos industriales.


Para visitar la mina vamos en barcos desde Bali, y con coche nos podemos quedar a una hora y media del cráter. La ascensión es muy empinada y es mejor ir con calma disfrutando del paseo, una vez llegamos al borde del cráter, nos encontramos con un precioso lago azul que llega a ser mortal, asi que no conviene bajar hasta la mina

Fuente: Taringa.
Video: cripiens.
Fotos: Oliver Grunewald, Jaume Mestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario