24 abril, 2012

Ornitorrinco.

Es la especie de mamífero más extraña conocida por el hombre. Proviene del este de Australia y Tasmania, es una especie semiacuática  del orden de los monotremas, mamíferos que ponen huevos en vez de dar a luz a sus crías vivas.

Miden entre 30 y 45 cm y no suelen pesar más de 3 kg. La mayor parte del tiempo la pasan en lagos y ríos de agua dulce. Sus nidos los crea en túneles excavados en la tierra, donde deposita sus huevos. Es muy activo durante la noche, momento en el cual salen a comer, aunque se les puede ver durante el día en las orillas de los ríos donde vive.



De las muchas peculiaridades de este animal es su curioso pico con la forma muy parecida a la de un pato, pero éste tiene dientes, aunque los pierde al poco tiempo de nacer. Otra curiosidad del pico es que tiene muy desarrollado el sentido del olfato, pues no ve cuando está bajo el agua y es éste el encargado de guiarlo.  Su cola es similar a la de un castor, pero a diferencia de éste, el ornitorrinco la utiliza para maniobrar en el agua, pues se propulsa gracias a sus patas palmeadas. En las patas posee unos espolones capaces de suministrar veneno para defenderse, suficiente para matar animales pequeños o incluso perros, pero no es letal para el ser humano.

Algo realmente curioso es que pese a ser un mamífero, carece de pezones, en su lugar tiene unas glándulas especiales que "sudan" la leche, las cuales las crías lamen al nacer. Los ornitorrincos, a diferencia del resto de los mamíferos poseen 10 cromosomas sexuales en vez de 2.

Tienen una capacidad extraordinaria, pues son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción, localizan a sus presas mediante los campos eléctricos generados paor las contracciones musculares de éstas. Poseen los receptores en su pico en forma de hileras uniformes.

La alimentación de este animal se basa en plantas que crecen el el fondo del agua, lombrices, renacuajos, camarones y otro invertebrados que logre atrapar. No puede comerlas bajo el agua, por ello las mantiene en su pico y al regresar a la superficie las mastica e ingiere. Tienen un apetito muy voraz y son capaces de comer su propio peso en comida en una noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario