30 septiembre, 2012

Barco-Plataforma FLIP

El FLIP, es un barco-plataforma de investigación que fue botado en 1962 y pertenece al gobierno de los Estados Unidos de América. Su originalidad proviene en la capacidad de dejar de ser un barco "normal"  para hundirse y quedar de manera vertical como si fuera una plataforma, pudiendo aguantar grandes tormentas gracias a su gran estabilidad.
 

El casco de 110 metros de largo está provisto de tanques de agua que se van llenando y hace que el barco se hunda en el océano, quedando 95 metros bajo el mar. Esta parte hundida funciona como anclaje para asegurar su estabilidad estando en posición vertical, capaz de soportar sin problema olas de 10 metros de alto.


La parte trasera del barco es la que queda por encima del agua. La maniobra dura aproximadamente media hora y los tripulantes permanecen sujetos. El mobiliario tiene un sistema de giro que hace que se mueva, y los baños están por duplicado, unos para la posición de barco y otros para la de plataforma.


El barco está diseñado para estudios meteorológicos, señales acústicas, temperatura del agua, densidad y estudio de la altura de las aguas. Su tripulación está compuesta por 5 tripulantes y hasta 11 científicos.

Foto: foroaviones.com

1 comentario: