20 septiembre, 2012

La Permanencia de un Tatuaje

¿Por qué un tatuaje permanece durante toda la vida en nuestra piel?

Más del 90% de las personas que se realizan un tatuaje, no saben porqué queda de forma permanente. Muchos piensan que la aguja llega a tocar nervios y por eso duele, o que lo que se dibuja es el músculo, pero están equivocados.


Un tatuaje solo llega un poco más abajo de la capa Epitelial, es decir, no llega a tocar nervios ni nada por el estilo. La tinta del tatuaje no es expulsada como si fuera un jeringa, sino que va haciendo pequeñas perforaciones por donde entra la tinta.

En el sistema inmunológico humano existen unos pequeños defensores llamados Macrófagos, estos son unas pequeñas células del sistema inmunitario que se encuentran en los tejidos, a partir de un tipo de leucocito (Glóbulo blanco) llamado monocito. La palabra macrófago procede del griego y significa "gran comedor".


¿Que tiene que ver un Macrófago con los tatuajes?

Imaginemos a lo macrófagos como unas pelotitas transparentes, las cuales cuando ingresa un agente extraño al cuerpo, van directamente hacia él y lo "comen", o bien lo envuelven y por un proceso natural del cuerpo lo van degradando hasta ser expulsado por la orina, sudor, etc.

Cuando la tinta traspasa nuestra 1ª barrera defensiva, la piel, los macrófagos rápidamente empiezan a tragarse las gotas de tinta (obviamente para una gota hacen falta millones de macrófagos), es por esto que el sistema inmunológico aumenta el flujo de sangre llevando más macrófagos, esto es lo que produce la sensación de calor e hinchazón.

Pongamos como ejemplo la tinta negra, si el macrófago envuelve esa partícula, adquiere su color, entonces obtenemos un macrófago negro. 


Ahora llega lo importante, si la tinta es de mala calidad, los que se realizan con tinta china, están hechos a base de carbón y agua, y esto es completamente natural, por lo tanto biodegradables, esto quiere decir que con el tiempo los macrófagos podrán degradarlos y expulsarlos del cuerpo, por eso las lineas se difuminan o incluso desaparecen con los años.

Los tatuajes de buena calidad duran toda la vida, y están realizados con tintas sintéticas o acrílicas, esta son productos químicos alterados químicamente y se obtiene algo que no es biodegradable, por lo que los macrófagos no pueden destruirlo ni sacarlo del organismo..


En resumen, lo que estamos viendo cuando vemos un tatuaje, son miles de millones de macrófagos uno al lado de otro, pero ¿si están en la sangre, porque no se mueven?. Simple, los macrófagos salen del torrente sanguineo, como dije antes, la aguja no llega a tocar nada mas que algún capilar, por eso sangra un poco a veces, entonces estas partículas, al contener una sustancia ajena al cuerpo se quedan quietos en donde están. ¿Pero por qué?, pues nuestro sistema inmunológico es inteligente y no mueve sustancias desconocidas por el organismo, tal vez se mueven un poquito, por eso esas líneas que eran rectas, con el paso de los años ya no están tan rectas.

Fuente: Taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario