11 enero, 2013

Alimentos de Riesgo

Todos los días comemos productos vegetales que tienen partes venenosas para el ser humano.

La mayoría de nosotros no nos preocupamos porque los métodos de producción aseguran la eliminación de las partes nocivas, sin embargo, si no se tienen las medidas adecuadas, se puede producir la muerte por la ingestión accidental de la parte tóxica de estas plantas.

A continuación dejo una lista de algunos productos de origen vegetal, comunes en nuestra dieta diaria, que contienen partes tóxicas.

- Nuez moscada: Es el fruto de un árbol perennifolio procedente de Indonesia. Se emplea como especia y en pequeñas dosis no es nociva para el organismo, pero en dosis altas (7.5 g. o más) se convierte en un alucinógeno que produce efectos visuales y sensaciones parecidas a las que produce la marihuana.


Pero existen motivos para que sea poco popular, ya que los efectos duran más de 24 h. Tras 12 horas después de su ingestión, tiene desagradables efectos que pueden durar hasta 36 h. También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades produce náuseas, deshidratación, y dolores generalizados. En casos extremos, más de 10g, produce convulsiones y palpitaciones, llegando a producir la muerte.

- Almendras: La almendra es una de las semillas más útiles y maravillosas, tiene un sabor único y es uno de los ingredientes más usado en repostería. La almendra con más sabor es la amarga, pero existe un problema, están llenas de cianuro. Antes de su consumo, la almendra amarga debe ser procesada para quitárselo, lo que se consigue tostando la semilla.


- Cerezas: Son sin duda unas de las frutas más versátiles, puedes comerlas crudas, cocinarlas, hornearlas y hacer tarta con ellas, e incluso se usa en ciertos tipos de licor.


Si alguna vez has comido una y sin pensarlo has masticado la semilla, es más que probable que hayas liberado el cianuro de hidrógeno que contiene. Si una semilla se mastica, aplasta o daña, automáticamente se produce su liberación.

Los síntomas de intoxicación producen algún dolor de cabeza o mareo, pero en grandes dosis puede provocar dificultad para respirar, aumento de la presión arterial e insuficiencia renal. Las reacciones pueden incluir coma, convulsiones y muerte por paro respiratorio.

- Manzanas: La fruta en sí no contiene nada peligroso para el organismo, pero sí su semilla, que al igual que la almendra y la cereza contiene cianuro en muy pequeña dosis. Las semillas de la manzana son frecuentemente ingeridas de forma accidental, pero se requiere masticar una cantidad muy grande para sufrir envenenamiento.


En una manzana no hay suficientes semillas para producir nada malo, sería necesario la ingesta masiva de estas semilllas para producir la muerte. Así que no es recomendable participar en un concurso de comer manzanas.

- Tomates: La toxina se encuentra en las hojas y tallos de la planta del tomate, los cuales contienen un químico llamado Glico-alcaloide, que causas trastornos nerviosos y estomacales. A pesar de esto se pueden usar en la cocina para mejorar el sabor, siempre y cuando esté bien cocinado, de esta manera no se transfiere suficiente veneno a la comida y se le da mejor sabor.


- Papas: En la planta de la papa, al igual que el tomate, el veneno se encuentra en tallos y hojas, y en la propia papa cuando se deja que se vuelva verde ( el color es debido a la alta concentración del glico-alcaloide, producido por la exposición a la luz). El envenenamiento por papa es muy raro, la muerte sobreviene después de un periodo de debilidad y confusión, seguido por un estado de coma. La mayoría de
los fallecimientos ocurrieron en los últimos 50 años en EE.UU, como resultado del consumo de papas verdes y té hecho con hojas de papa.


Los métodos industriales aseguran que la mayoría de los problemas de estos alimentos se solucionan en la producción de éstos, por eso siempre nos repiten que es peligroso preparar ciertas cosas de forma casera sin prestar mucha atención a lo que hacemos.

Fuentes: Taringa.net y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario