23 marzo, 2013

Lago Baikal

Está situado en Siberia, Rusia, y se le conoce como El Ojo Azul de Siberia y La Perla de Asia. Es uno de los lagos más transparentes del mundo y el de mayor profundidad de la Tierra con más de 1600 metros.


Desde enero a mayo está congelado, durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago. Los fragmentos de hielo se asemejan a trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua.


El lago Baikal contiene el 20% de todo el agua dulce en estado líquido del planeta. Con el agua que hay en él se podrían inundar todas las tierras emergidas con 20 centímetros.


Su formación ocurrió hace unos 25 millones de años. Los sedimento de este lago han proporcionado una información muy detallada de los cambios climáticos ocurridos en la tierra . Si se pudieran sacar todos los sedimento acumulados, el lago tendría una profundidad de 9 kilómetros.


Se alimenta del agua que aportan 336 ríos y arroyos y desagua únicamente en el río Angará. Es uno de los lagos con mayor biodiversidad del mundo, se han inventariado unas 850 especies y 233 variedades de algas. En sus alrededores viven 1550 especies animales y 1085 de plantas.

Fuente: medioambiente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario