27 agosto, 2012

LeTourneau Overland Train

Hoy les traigo una curiosidad en el mundo del automóvil. Se trata de LeTourneau Overland Train, un curioso tren de carreteras que ostenta el récord de haber sido el mayor vehículo en circular por carretera, casi 175 metros de longitud.


Además de por su enorme tamaño, sobresalía por la precisión con la que circulaba por las carreteras. Se diseñaron varios modelos, la mayoría eran similares, con enormes ruedas de tres metros de altura con varios vagones tras él. Su tarea principal era el abastecimiento en regiones remotas, tanto desérticas como cubiertas de hielo o nieve.

Los primeros modelos vieron la luz en 1956 y empleaban motores diésel Cummins de doce cilindros y 600 cv de potencia que alimentaban motores eléctricos situados en las cabezas tractoras. Pero el auténtico protagonista del artículo es el modelo Mkll el mayor que jamás ha existido con 174,35 metros. Su peso en vacío era de 300 toneladas y podía transportar un total de 150 toneladas. La tripulación consistía en 6 personas, aunque sólo una era la encargada de mover este monstruo de 27 ejes y 4.680 cv.


El ejercito comenzó sus pruebas en verano del 62 pero quedó obsoleto en poco tiempo, pues salía muy caro su mantenimiento y sobretodo por su autonomía de no más de 700 km. Esto puede parecernos una distancia normal, pero cuando son 30.000 litros (30 toneladas) de combustible, la cosa cambia.

Pero no por ello este grande de las carreteras debe ser olvidado. A día de hoy la cabeza principal está expuesta en el US Army Yuma Proving Heritage Centre.

Video: tournadude

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