31 octubre, 2012

Buda del Templo de Primavera

El Buda del Templo de Primavera, es una estatua que se encuentra en el municipio de Zhaocun en Lusha, provincia de Henan, en China, que representa a Vairochana, la suma de los 5 Budas Dhyani, que combina sus cualidades. Su construcción terminó en 2002.


Sus 128 metros de altura, que incluyen un trono de 20 metros con forma de flor de loto, la convierten en la estatua más alta del mundo en la actualidad. Si además tenemos en cuenta el edificio en el que se encuentra, la altura total asciende a 153 metros.

La estatua está cerca de la Tianrui Hot Spring, una fuente de agua termal muy conocida en China por sus propiedades terapéuticas, que fluye a 60ºC. En la base de la estatua se encuentra un tempo budista denominado en inglés Spring Temple.


El coste total del proyecto fue de unos 55 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 18 fueron destinados exclusivamente a la construcción de la estatua. La parte exterior de la misma está compuesta por 1.100 placas de cobre y el peso total es de aproximadamente 1.000 toneladas.

Fuente: Wikipedia

28 octubre, 2012

Cangrejo Boxeador

Este boxeador se llama Lybia tessellata, y es una especie de cangrejo que pertenece a un grupo de crustáceos llamados decápodos (10 patas) que incluye a las langostas, camarones y cangrejos de río.


Este cangrejo "boxeador" emplea dos anémonas de mar a modo de guantes de boxeo para poder defenderse de sus depredadores. Si un potencial depredador se acerca demasiado, el cangrejo lo golpea con la anémona y sus tentáculos urticantes.

Al mismo tiempo, las anémonas aprovechan la protección que les proporciona el cangrejo para poder alimentarse, tanto de la filtración existente, como cuando el cangrejo se dedica a barrer el sustrato marino para buscar alimento. Para alimentarse utiliza otro par de patas distinto al que utiliza a modo de guantes de boxeo.

Fuente: taringa.net

24 octubre, 2012

Oruga Taturana

Esta oruga es un tipo de larva de mariposa que tiene un veneno increíblemente poderoso en la punta de los pelos que recubren su cuerpo, y puede ser mortal. Viven en Sur-América, sobretodo en Brasil, donde se producen numerosos casos de picaduras al año.


El roce o pequeño contacto con las espinas protectoras de la Taturana, que contienen un liquido venenoso, es capaz de matar a una persona. El simple contacto con la piel causa edemas y hemorragias que se manifiestan en distintas partes del cuerpo acompañada de un intenso y persistente dolor. El único remedio eficiente par el veneno de esta especies el suero antilonómico.

Estas orugas tienen como hábito agruparse sobre los troncos para descansar, y por la noche sobre las hojas de los árboles para alimentarse.


En los momento previos  a transformarse en larva se reúnen en los troncos, y es cuando se produce la mayor cantidad de accidentes con estos insectos. El estado larval dura alrededor de 3 meses, generalmente entre noviembre y mayo. Una vez convertida en mariposa vive entre 6 y 8 días, pues no se alimenta.

Fuente y fotos: karmapanda.com

22 octubre, 2012

Baobab Grandidieri

El Baobab Grandidieri es una especie de árbol originario de Madagascar, que actualmente está en peligro de extinción. Se encuentran principalmente en la provincia de Toliara, y ciertos individuos pueden llegar a medir 40 metros de altura.


Estos árboles suelen medir entre 25 y 30 metros de altura, y llama la atención su enorme tronco "masivo" cilíndrico, que llega a tener 10 metros de diámetro, cubierto con una corona de ramas horizontales de forma aplanada.

Son muy longevos también, pues se han encontrado algunos con una edad aproximada de 4 mil años. Tienen unas flores blancas con forma de mano que son hermafroditas  y que producen un fruto parecido a un melón pero pequeño.


Cerca de Morondava, en la región de Menabe al oeste del país se encuentra La avenida de los Baobabs, la cual ofrece un paisaje muy especial, en el que nos hace sentir diminutos, y que suele atraer a turistas a lo largo de todo el año.

19 octubre, 2012

Los Pilares del Lena

Los Pilares del Lena es una formación natural de rocas que adquieres formas extrañas, asemejándose a un bosque de piedra natural. Se encuentra en el extremo oriente de Rusia, a lo largo del río Lena. Se encuentra a menos de un día río arriba en barco (es inaccesible en coche) desde Yakutsk , la capital de la República de Sajá.


Estas columnas de piedra caliza llegan a medir 150 metros de altura y se extienden a lo largo de 80 km junto a la orilla del río, que ha ido esculpiendo lentamente durante miles de años formando ésta increíble formación rocosa.


En este lugar se ha encontrado gran cantidad de fósiles de mamut y otros eslabones perdidos de la era Cámbrica y el Cuaternario. Además, perduran infinidad de formas de vida únicas en esta zona, tales como hongos, musgos, algas y una gran cantidad de plantas, aves, peces y mamíferos. Esto lo convierte en uno de los ecosistemas naturales más impresionantes y mejor conservados del mundo. Por todo esto fue declarado en 2012 Patrimonio de la Humanidad, y no es de extrañar.


Para llegar a los Pilares de Lena hay que llegar desde avión a Yakutsk, desde allí realizar una excursión durante 3 días (o ir en barco río arriba) hasta llegar a este imponente bosque de piedra. No es recomendable ir en invierno, pues se registran temperaturas de -40ºC durante esta época (tal que se puede andar sobre el cauce del río).

Fuente: 101lugaresincreibles.com
Fotos: Taringa.net

17 octubre, 2012

Ángel Marino

En las gélidas aguas del Polo Norte existen unos curiosos animales que reciben el nombre de Ángeles Marinos debido a su apariencia, pero sobre todo por las pequeñas aletas en forma de alas que usan para desplazarse. Éstos fueron descubiertos en el siglo XVIII por Phipps.


Aunque su hábitat natural son las gélidas corrientes oceánicas del Polo norte, también pueden encontrarse en la costa nororiental de HokkaidoJapón, al norte del Mar de Okhotsk.

Son pterópodos gelatinosos y transparentes que suelen medir entre uno y tres centímetros, y se alimentan curiosamente de una Limacina Helicita, conocida como Diablo del Mar (Juntos en la foto inferior).


Los ángeles del mar no tienen ojos, utilizan sensores químicos para detectar a sus presas. Cuando divisan una posible presa, se mueven rápidamente y despliegan sus tentáculos. A continuación despliega unos "ganchos" de su boca para extraer el cuerpo del diablo de mar de su caparazón.

Fuente: wordpress.com
Fotos: Natalia Chervyakova.

15 octubre, 2012

Puente de los Tilos

Una vez más volvemos a las Islas Canarias para ver una de las estructuras mas increíbles que podemos encontrar en Europa. El Puente de los Tilos, el mayor puente sin apoyos que se puede encontrar en todo el continente. Fue inaugurado en 2004 y desde entonces se ha convertido en todo un símbolo para la isla de La Palma.


Tiene una longitud de 357 metros y cuenta con un impresionante arco que cruza un barranco de 255 metros de profundidad. El puente se encuentra muy cerca del municipio de Los Sauces, al noroeste de la isla, y permite el rápido acceso al Bosque de Los Tilos, considerado Reserva de la Biosfera.

Este puente es un símbolo de la arquitectura en Canarias, y un referente por la espectacularidad de sus vistas, suspendido sobre el Barranco del Agua de La Palmas, y que se a convertido en todo un atractivo turístico.

Fuente: viajeporcanarias.com
Foto: canariasviaja.com

11 octubre, 2012

Bosque de Bambú, Kyoto

En Arashiyama, a pocos kilómetros de Kyoto, Japón, se encuentra un increíble bosque de enormes bambúes. Este bosque es casi sagrado para los nipones, y ofrece un espectáculo visual y sonoro único en ésta parte de la ciudad.


Los tallos huecos recogen el sonido del viento y emiten un sonido muy especial, como si se tratase de una representación musical. Cada día atrae a miles de visitantes, tanto japoneses como extranjeros para asistir a la sinfonía de la naturaleza.

El bosque acompaña al visitante al Templo zen de Tenryu-ji, uno de los máximos exponente del espíritu sintoísta de la ciudad que rivaliza con Tokio a nivel espiritual.


La combinación de este bosque junto con el budismo imprimió a este lugar un profundo carácter religioso que queda plasmado en sus jardines. Húmedos y secos representan el paraíso para cualquier nipón, y el ritmo de las estaciones se combina de una manera magistral.


En otoño por ejemplo el bosque de bambúes que rodea al santuario, se tiñe de un color ocre extraordinario. Para cualquier habitante de esta ciudad, el jardín es imprescindible, y cada casita del lugar posee su correspondiente parterre en un vínculo entre la naturaleza y el espíritu.

Fuente: viajes.net
Fotos: sizumaru, mitch59 y bonnici_cam

09 octubre, 2012

Curiosidades de las hormigas

Las hormigas son unos de los insectos que desde siempre me han fascinado por las increíbles cualidades que tienen. A continuación dejo unas cuantas curiosidades sobre ellas:

- Es el animal con el cerebro más grande en proporción al tamaño de su cuerpo.
- Se calcula que las hormigas suponen el 10% de la masa corporal del mundo animal.
- Una hormiga puede sobrevivir bajo el agua hasta 2 semanas.
- La hormiga es capaz de levantar hasta 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo.
- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada.


- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, al igual que el ser humano.
- Las hormigas existen desde hace al menos 100 millones de años y se encuentras en prácticamente cualquier tipo de medio-ambiente.
- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9.500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20.000 en total.


- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 5.800 km desde Italia hasta el norte de España.
- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

Fuente: Taringa.net

Castle of Glass

Navegando por la red me he topado con un vídeo muy bueno que hace referencia a la gran cantidad de lugares que tenemos en nuestro planeta, y que en estos meses he ido añadiendo al blog. Pero nuestro planeta es enorme y reunir tantos sitios así es muy complicado.

Castle of Glass de Linkin Park, una banda de la que soy un gran seguidor desde hace muchos años.


Video: FernaLinkin,youtube

08 octubre, 2012

Garganta de Takachiho

Una vez más Japón se encuentra en mi blog, en este caso nos alejamos de las rutas turísticas más habituales y nos vamos a Kyushu, la tercera isla más grande del archipiélago. Allí, cerca de Takachiho, en la prefectura de Miyazaki, encontramos la Garganta de Takachiho, un estrecho cañón por el que discurre el río Gokase.


Un río de aguas cristalinas que combina varios elementos de la naturaleza muy especiales: acantilados de columnas basálticas creadas por la lava hasta otorgarle la apariencia de las escamas de un dragón, una preciosa cascada de 17 metros de altura que cae desde un acantilado y la increíble vegetación que cubre el lugar.


Junto a la garganta existe un paseo con unas vistas extraordinarias, pero no hay nada mejor que alquilar una barca para adentrarnos en ella y ver la cascada de cerca. En primavera los cerezos y las azaleas dan color al paisaje, mientras que en otoño las tonalidades rojizas y amarillas de las hojas se adueñan del lugar.


La belleza de la garganta es una de las principales razones por la que Takachiho recibe visitantes en cualquier momento del año, y no es de extrañar.

Fuente: conocejapon.com

05 octubre, 2012

La Torre del Trango

La Torre del Trango, que se encuentra al norte de Pakistán, es la pared vertical más grande del mundo. En el cordón Karakorum, las formaciones rocosas se elevan como si se tratase de rascacielos, alcanzando alturas que posicionan varios picos entre los más altos del mundo.


Famosos por su dificultad para ser escalados, entre varios picos, destaca la Gran Torre del Trango, de 6245 metros de altura sobre el nivel del mar, pero con una pared vertical de nada más y nada menos que 1340 metros perpendiculares al suelo. El primer ascenso a la cima fue por un grupo de escaladores en 1976, entre ellos Galen Roswell, un famoso fotógrafo que destacó por su uso de la luz y la búsqueda de lugares únicos en el mundo.

Fuente: 20minutos.es

04 octubre, 2012

Operación Hardtack

Entre mayo y junio de 1958, el ejército de EEUU detonó dos bombas nucleares bajo el mar para comprobar los efectos de la onda expansiva. El vídeo de una de las detonaciones, conocidas en clave como "Wahoo" y "Umbrella", dentro de la operación, se ha hecho famoso en la red por su espectacularidad, pues se ve como un gigantesco muro de agua engulle un barco de la marina en pocos segundos.


La explosión se produjo a 150 de profundidad, y elevó hasta 900 metros de altura una gran columna de agua y levantó un tsunami que se llevó por delante un buque de guerra situado a 4 kilómetros de distancia como si se tratase de papel.


El cámara que grabo aquello estaba en una isla "cercana" de allí y declaró que poco después llegaron varias olas, la primera de poca intensidad pero la tercera cubrió la isla por completo. Asegura que durante 10 minutos no pudieron bajar de del árbol.

Es increíble la destrucción que puede provocar el ser humano por "comprobar" los efectos de una bomba. Es inimaginable la de vida que se debe haber perdido en el mar en el lugar de la detonación, pero que más da, son simples peces...

Fuente: Fononazos.es

01 octubre, 2012

El Origen del Agua

¿Si antes La Tierra estaba fundida, de donde proviene toda el agua?

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con una gran cantidad de agua que ha permanecido líquida desde su formación. La ultima teoría explica que, después de que nuestro planeta se formara y antes de que se creara la atmósfera, surgió una variedad de gases en su interior.


El proceso de "liberación" de los gases duró unos 100 millones de años, pasado este tiempo hubo la cantidad idónea de gases (incluyendo dióxido de carbono, metano y amoniaco) para formar la atmósfera y los enormes océanos que cubren buena parte de la superficie terrestre (70%).

La gravedad hizo que los gases se mantuvieran en la superficie y que la temperatura cayera por debajo del punto de ebullición para que los gases se condensaran y se convirtieran en agua. También pueden haber contribuido meteoritos ricos en agua y cometas que chocaron contra nuestra atmósfera, así como los procesos de fotosíntesis de las bacterias que fueron los primeros pobladores.

Fuente: Revista Como Funciona, Shanna Freeman